Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay
Mail info@veterinariacalice.com  Horario de atención:: Lu. a Vi. de 9 a 20 hs. / Sáb. de 9 a 18 hs.   
Portada
¿Quiénes somos?
Condiciones y planes de afiliación
DIVULGACIÓN
El local
Mapa de ubicación
Enlaces recomendados


Contacto


Tema de la semana:


La tos de las perreras



 
Volver Volver
DIVULGACIÓN
.
¿Perros malos?
Agresión por dominancia

¿Entrenamiento de un Pitbull?Actualidad

Enantiodromía
es un término que expresa la idea de algo que es de una manera y se transforma precisamente en su perfecto opuesto, un concepto del viejo Heráclito que recogerá luego Carl Gustav Jung.
Algo así es lo que ocurre en el caso de un perro dominante que se lo ha criado como un bebé y en un momento dado ese perrito divino muerde a un integrante de la familia y es una gran sorpresa, algo que jamás podría ocurrir.

La agresión por dominancia es la que sucede con el perro al que se le ha dado paulatinamente un lugar de privilegio en la escala social en esa casa o se le ha estimulado su parte de instinto violenta y cuando se produce un conflicto, si el perro ve amenazada su jerarquía puede reaccionar mordiendo.
No es que el perro “se puso malo”.  Es que en su primer año de vida, él asume el rol que se le imprime en su psiquis. Sino se le hace saber que es el último eslabón de la cadena de mando, tomará el puesto de Emperador si nadie en su casa lo tiene.
Cerca de un 80% de los casos de ataques de perros tienen éste origen.
Perro grande o perro chico, el carácter dominante es sólo una parte del problema, el resto es lo que nosotros hacemos con él.
La educación, la socialización, el ejercicio y el juego son fundamentales.
Que el simpático perrito mimoso de la casa no se convierte en el Dr. Anibal Lecter, también depende de usted o por decirlo de otra manera, sino se ocupa de fijar dominancia sobre su cachorro en armonía, él podría establecerla cuando sea un perro adulto en alguna situación que para él sea de conflicto. Esto es especialmente importante en los perros de gran porte y razas de guardia por la peligrosidad de su mordida. Un caniche fiero es más fácil de manejar que un mastín enojado.

Que no caigan sobre el perro únicamente la responsabilidad de estos insucesos cuando ocurren.
Vea en este video cómo el perro avisa de su incomodidad por el nene saltándole arriba y el trato no conveniente según su perspectiva y los adultos le festejan de manera absolutamente irresponsable.

Educación del cachorro:



Manuel Figueroa y Pablo Butler

Perfil comportamental de la raza de perro Rottweiler

El perro de raza rottweiler es uno los mejores perros de guardia que existen. Tanto su aspecto físico como comportamental hacen que sea ideal para cumplir con esta función. En lo referente a su aspecto se destacan su corpulencia y el color del manto, casi totalmente negro, lo que le da un aspecto de mayor fiereza.

Además, es un perro muy vigoroso, de elevada estabilidad emocional y muy seguro de sí mismo, con una mirada fija e imperturbable. Por lo general, es tranquilo y poco excitable. Esto le permite vivir en espacios pequeños siempre y cuando se le brinde la posibilidad de hacer ejercicio rutinariamente. Tales características indicarían que el perro de raza rottweiler podría adaptarse bien a la vida en departamento. De todos modos, en estos casos hay que tener en cuenta que es algo destructivo. Sin embargo, el comportamiento de la raza de perro rottweiler en lo que respecta a la agresión exige una profunda evaluación antes de decidir incorporar un ejemplar a este tipo de hábitat.

La respuesta del perro de raza rottweiler al entrenamiento de obediencia suele ser más que aceptable; en algunos ejemplares llega a los niveles observados en otras razas de guardia, tales como el ovejero alemán o el doberman. Dado que es una raza sumamente dominante con el propietario, requiere imprescindiblemente una excelente educación desde cachorro. Esta característica es mucho más relevante en los machos que en las hembras. Por lo tanto, no es recomendable que aquellas personas a las que les cueste ejercer autoridad adquieran un ejemplar macho de raza rottweiler. También existe un gran dimorfismo sexual en la raza rottweiler, en lo que se refiere a la relación entre congéneres, ya que también en este caso los machos suelen ser bastante más agresivos que las hembras.

En lo que respecta a las particularidades del comportamiento de la raza de perro rottweiler, es una raza que figura en lo más alto del ranking de defensa territorial y ladrido de alerta, y en lo más bajo del ranking de ladrido excesivo. En otras palabras, el perro de raza rottweiler es un perro que no ladra sin motivo, que cuando lo hace es porque probablemente alguien esté intentando penetrar en su territorio y que en caso de ser necesario reaccionará agresivamente ante el invasor.

Es posible concluir que el perro de raza rottweiler es un perro muy tranquilo, seguro de sí mismo y de un temperamento sobresaliente en lo que a guardia se refiere. Sin embargo, necesita un dueño sumamente responsable y consciente del poderío que tienen los ejemplares de raza rottweiler. De lo contrario, existen grandes probabilidades de que haya problemas durante la convivencia.

Autor: M.V. Claudio Gerzovich Lis

Comportamiento animal
Buenos Aires - Argentina

Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay

© Veterinaria Cálice - Derechos reservados

 

Sitio diseñado con EditorWeb.todouy.com