Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay
Mail info@veterinariacalice.com  Horario de atención:: Lu. a Vi. de 9 a 20 hs. / Sáb. de 9 a 18 hs.   
Portada
¿Quiénes somos?
Condiciones y planes de afiliación
DIVULGACIÓN
El local
Mapa de ubicación
Enlaces recomendados


Contacto


Tema de la semana:


La tos de las perreras



 
Volver Volver
DIVULGACIÓN
.
Enfermedades internas que se reflejan en piel
El sensor exterior del interior

Los múltiples sensores de una máquina sofisticadaActualidad

La fotografía muestra los múltiples sensores de una máquina sofisticada como lo es un avión, tal como un organismo vivo lo es.

Todos saben que la piel es la barrera física de nuestro cuerpo, la primera defensa, la protección contra los rayos U.V y los microbios del exterior, reguladora de la temperatura corporal y de la presión sanguínea por su capacidad de vasodilatar o contraer los capilares locales y nos da la posibilidad de relacionarnos gracias a sus terminaciones nerviosas que nos proporcionan el sentido del tacto; pero uno de los beneficios agregados a todos estos del órgano piel, es que no pocas veces suele ser el espejo del mundo interno con el que está estrechamente vinculado y del que no puede desprenderse. Este hecho hace que sea un indicador importante de la salud general y en otros casos un sensor de enfermedades que dan señales que le están diciendo al profesional: Aquí estoy, ¡búscame!

Enfermedades endocrinas (hipotiroidismo, diabetes y dermatosis relacionadas con las hormonas sexuales), estados de inmunodepresión que llevan a infecciones de piel o a enfermedades parasitarias (demodecosis), lesiones que indican un síndrome alérgico y hasta algunos signos en piel a veces indican que el paciente puede estar sufriendo del páncreas o del hígado son solo algunos ejemplos.
La inspección minuciosa de la piel es una parte importante del examen clínico general y puede dar muchos datos sobre el estado de salud interno de ese organismo.

“…debajo de tu piel vive la luna”, así termina la preciosa oda a la bella desnuda del gran Pablo Neruda. Hay que leerla.

La piel humana es diferente de la canina o felina pero el siguiente video igualmente le dará una idea clara de su funcionamiento.



Manuel Figueroa y Pablo Butler 


Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay

© Veterinaria Cálice - Derechos reservados

 

Sitio diseñado con EditorWeb.todouy.com