Nutrición de gatos en crisis
48 horas es el límite

Suplemento vitamínico mineral en pasta con aminoácidosUn gato enfermo por cualquier causa que no coma, despierta un mecanismo normal de utilización de sus reservas para poder vivir, pero para disponer de ellas tiene que hacer que su organismo las procese y las metabolice en el hígado. Este órgano puede verse entonces sobresaturado de grasa en tan sólo unos pocos días y esto conduce  a un problema con malestar y vómitos, complicación que se suma a la enfermedad inicial por la cual dejó de comer y comenzó todo.

Se llama a éste proceso “Lipidosis hepática felina” y los síntomas son:
-vómitos y diarrea
-deshidratación
-pérdida de peso
-depresión
-mucosas y piel de color amarillo (Ictericia)
-signos nerviosos
todas señales de una falla hepática severa.

El sobrepeso es factor de riesgo para que cualquier estrés en un gato desencadene los eventos metabólicos que terminan en un hígado graso (un hígado graso igual al de un ganso que se prepara para hacer paté foie),de manera que, tener un gato sobrealimentado y por encima de su peso óptimo, es decir , un gato gordo, lejos de ser bueno para su salud es todo lo contrario y dos días sin comer para ese gato gordo, son una calamidad.

Sobre gordura monumental: Fernando Botero

Gato de BoteroTenga en cuenta entonces que 48 horas es el límite; ante  cualquier  problema que afecte a su gato, no permita que pase más de ese tiempo sin comer, hay suplementos energéticos  para darle por boca y evitar ésta enfermedad agregada, de lo contrario, tráigalo a la clínica para estudiar cual es el problema inicial, resolverlo si es posible y no llegar a extremos de gravedad.

Música de Cat Stevens

Pablo Butler y Manuel Figueroa