Los siete años del perro y del gato
El perro y el gato mayor

Ovejero AlemánMúsica para este texto

¿Cuándo es el punto en el cual uno se considera vulnerable a problemas de salud que normalmente les son atribuidos a personas mayores? ¿A los treinta, a los cincuenta? No hay una edad determinada.
La respuesta es: cuando a uno le toca, cuando aparece ese aviso particular en una consulta médica o algunos valores alterados en un examen de laboratorio. Sobrepeso, glicemia o presión alta, colesterol elevado, etc. Lo que sea y a la edad que sea, son alertas, factores de riesgo para problemas aún más graves que pueden evitarse si se tuerce el rumbo a tiempo. Es como decidir dejar de fumar a tiempo.

De la misma manera que uno se hace un chequeo periódico midiendo algunos de esos parámetros, es recomendable, en un perro o un gato que llega a los siete años o más, hacer un examen clínico completo, evaluar factores de riesgo presentes, tomar nota de valores alterados y otos hallazgos en las muestras remitidas (sangre, materia y orina) para mejorar la salud de nuestras mascotas y llegar en buenas condiciones a su etapa de adulto mayor.

No debe haber texto que tenga tantas repeticiones del número siete como el Libro de las revelaciones de San Juan o el Apocalipsis.
Los siete calderos, las siete antorchas de fuego, las siete plagas en las siete copas de oro, y más elementos agrupados en conjuntos de siete.
Como una revelación más de un libro sagrado, la edad de siete años es considerada por la mayoría de los Veterinarios como la edad en la cual comienzan los problemas relacionados al envejecimiento. Este es el momento conveniente para conocer la situación de salud de su mascota, disminuir los factores de riesgo para las distintas enfermedades y ajustar algunos detalles para darle una mejor calidad y mayor expectativa de vida saludable.

-Examen clínico general y particular según las debilidades de cada paciente
-Control de parásitos externos e internos
-Administración de las vacunas que correspondan
-Considerar la mejor dieta para sus necesidades
-Corregir sobrepeso si lo hay, proteger cartílagos articulares y disminuir el dolor por artrosis
-Estudiar cualquier tipo de bulto o tumoración y evaluar su extirpación
-Cuidados de salud dental

Los items mencionados constituyen los puntos básicos en la atención del paciente mayor.
De la misma manera que le gustaría recibir éstos cuidados cuando los precise, atienda a su mascota. Ella depende de usted.

Pablo Butler y Manuel Figueroa