Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay
Mail info@veterinariacalice.com  Horario de atención:: Lu. a Vi. de 9 a 20 hs. / Sáb. de 9 a 18 hs.   
Portada
¿Quiénes somos?
Condiciones y planes de afiliación
DIVULGACIÓN
El local
Mapa de ubicación
Enlaces recomendados


Contacto


Tema de la semana:


La tos de las perreras



 
Volver Volver
DIVULGACIÓN
.
Parásitos difíciles
El Trichuris chupasangre. Zoonosis. Parásitos

Collie come pastoTrichuriasis:

Existe una idea popular equivocada acerca de la costumbre que tiene el perro de comer pasto y la creencia de que lo hace porque tiene lombrices en su intestino, o por lo menos hay quienes así lo afirman; pero esto tiene su explicación. 
El perro tiene náuseas  y come pasto y como las larvas de la mayoría de los parásitos migran hacia el extremo libre de la gramilla, un perro que come pasto contaminado, tendrá en consecuencia lombrices.
En un cantero, en una maceta baja, o en una jardinera, puede usted plantar semillas de alpiste o avena y espere a que crezca el pasto. De esta forma tendrá hierba fresca y sana, libre de gusanos de todo tipo para su mascota. Existe comercialmente una especie de germinador de pasto muy sabroso que los gatos disfrutan con locura y se ahorra las molestias de hacerlo usted mismo.

En el  libro de las maravillas de Marco Polo, el autor cuenta que algunos jinetes tártaros llegaban a cabalgar distancias imposibles casi sin detenerse, bebiendo la sangre de sus caballos cuando era necesario para alimentarse.
Hay muchos animales que necesitan de la sangre para vivir. Las sanguijuelas, los vampiros, las pulgas, algunos parásitos que afectan al perro y al gato, incluso hasta un pájaro en las Islas Galápagos, son ejemplos de esta clase de animales.

Una de éstas lombrices chupasangre que afecta a los pequeños animales es el Trichuris o Gusano látigo, un parásito muy difícil de ver en la materia fecal de los perros, que puede provocar diarreas con sangre severas y cuadros de anemia de gravedad variable y para colmo, suele ser necesario para exterminarlo, un tratamiento de pastillas igual que el aplicado para los otros parásitos comunes, pero durante tres días seguidos. De manera que si no sabemos si un perro tiene Trichuris y le damos la dosis usual, el perro seguirá con ellos en su intestino.
No hay otro modo de descubrirlos sino es con un examen de materia fecal al microscopio o coproparasitario.

Se aplica para el Trichuris, tal cual el estribillo de la canción de Paul Mc Cartney, que traducida e interpretada por nuestros músicos diría: sino haces el examen, "no me verás".

Ciclo de vida del Trichuris:



ManuelFigueroa y Pablo Butler


Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay

© Veterinaria Cálice - Derechos reservados

 

Sitio diseñado con EditorWeb.todouy.com