Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay
Mail info@veterinariacalice.com  Horario de atención:: Lu. a Vi. de 9 a 20 hs. / Sáb. de 9 a 18 hs.   
Portada
¿Quiénes somos?
Condiciones y planes de afiliación
DIVULGACIÓN
El local
Mapa de ubicación
Enlaces recomendados


Contacto


Tema de la semana:


La tos de las perreras



 
Volver Volver
DIVULGACIÓN
.
Hongos en el gato
Hongos en la casa

Un mundo de setas, Alicia en el país de las maravillasMúsica para este texto: ¡todas las versiones de Gimme Shelter de The Rolling Stones!













Varios puntos relacionados con la salud de su gato:


    Control de peso
    Desparasitación interna
    Examen especial de materia al microscopio
    Desparasitación externa (pulgas y control de ácaros de la sarna, entre otros)
    Examen clínico general para detectar cualquier problema escondido o evidente
    Alimentación para el crecimiento adecuado
    Plan de vacunas
    Cuidados en general

Hay algo que debe saber acerca de los Hongos y los Gatos y es que un animal puede ser portador sin síntomas, es decir, ser fuente de contagio para usted y su familia y producir  lesiones de piel, por más que a la vista parezca sano.

Los hongos que afectan la piel y a los cuales nos referimos es una de las dermopatías que presenta las más diversas formas de manifestarse.
desde la ausencia completa de lesiones, hasta presentar uno o más de las siguientes posibilidades en combinación variable: áreas con ausencia de pelo o pelo que se le cae con la mínima tracción, con o sin inflamación, es decir, con piel enrojecida o normal, que le pica y se rasca o que no se rasque nada, con o sin costra y en ocasiones con elevación de la piel a manera de placa o botón, a veces solitarias o múltiples lesiones y a veces nada, pero sí: su gato puede tener hongos aunque no se vean.

Una aspiradora para los pelos infectados sueltos por la casa es un buen comienzo.
Consulte sobre éste tema para evaluar el mejor camino para evitar sorpresas y sepa que el hipoclorito de sodio es el mejor desinfectante para la limpieza de un ambiente contaminado, a falta de un dragón colaborador.
No hay un solo hueco, sea éste tan pequeño como el pelo más fino que usted imagine, que las esporas de los hongos buscan refugio precisamente allí, en los lugares más diminutos, para cumplir de su especie el mandato que parece que a todas ellas sobre la tierra les fue encomendado: crecer, reproducirse y asegurarse un lugar en el planeta para su progenie y nosotros les declaramos la guerra.

Hay ocasiones en las cuales seria deseable contar con un lanzallamas a falta de otros medios rápidos y efectivos para matar todo tipo de microbios y así disminuir las posibilidades de contagio.



Pero no se olvide de que: Fleming descubrió la Penicilina de los hongos contaminantes de un cultivo, con hongos se hacían pociones para comunicarse con los dioses, hongos son también los deliciosos Champignons, y las levaduras para el pan y la cerveza que nos acompañan desde siempre no son más que microscópicos hongos unicelulares primos de la familia de los que afectan a su perro o gato que acaba de traer de la feria.

 

Aunque al principio no lo creía, no puede decirse que no sea cierto porque yo lo vi.
Toda clase de bichos vienen a una clínica de animales. Perros de toda clase veo llegar por la ventana de mi cuarto desde la que veo su entrada, unos grandes como caballos de carro, otros chiquitos como los Chihuahuas con patitas de escarbadientes y otros peludos que no se sabe donde está la cabeza y donde la cola.
A mí me gustan las arañas igual que a mi veterinario y aunque leí que los grillos son mucho más ricos como alimento para la mía, yo le cazo moscas en las ventanas, las atrapo con la cortina, les arranco un ala para que no puedan volar y así se las come más fácil. Parece que el ruido que hacen la enoja y le da hambre, se acerca despacito, las atrapa y después pasa un rato largo sacándoles el juguito de adentro.
A veces le traen animales raros al veterinario. Una vez vinieron dos pichones de comadreja que estaban resfriados o con no sé qué problema para respirar, él me contó eso. Otra vez le llevaron un ñandú chiquito que se había comido un veneno, pobre, casi se muere; le buscaron la vena en el ala y ahí se salvó, porque le dieron los remedios para eso.
Loros que hablan van también. Hay uno que le movían fuerte la jaula y gritaba ¡Terremoto, terremoto!, porque le temblaba todo.
Hay un mago que lleva no sé si las palomas para  curarlas o el sombrero de los conejos. Él deja la camioneta afuera y yo sé que es mago porque tiene un cartel de propaganda y siempre se va con más animales de los que entra, así que los hace desaparecer en los cumpleaños de los niños y los hace aparecer allí, pero eso no se lo dice a nadie. 
Otro que me contó una vez que le trajeron fue un carpincho que andaba con diarrea porque le daban de todo de comer y creo que había comido pizza, que no debe comer, así que le había caído mal.
Pero de todos los más raros que le trajeron fue un dragón chiquito que habían encontrado en un río, así que era uno de agua y no lo querían más porque ya no echaba fuego por la boca. Lo estudiaron de todos lados, era bueno y se sentía como de la casa y como ya no era peligroso de tenerlo porque no iba a incendiar nada, lo tienen con ellos de mascota amiga y al final lo curaron.
Y cuando hay que quemar las mesas de los consultorios después que viene un perro muy enfermo, le piden a él, porque el fuego mata todo, me explicaron y yo veo el resplandor desde mi ventana cuando las queman, así que todo esto que les cuento es la pura verdad.

Pablo Butler


Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay

© Veterinaria Cálice - Derechos reservados

 

Sitio diseñado con EditorWeb.todouy.com