Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay
Mail info@veterinariacalice.com  Horario de atención:: Lu. a Vi. de 9 a 20 hs. / Sáb. de 9 a 18 hs.   
Portada
¿Quiénes somos?
Condiciones y planes de afiliación
DIVULGACIÓN
El local
Mapa de ubicación
Enlaces recomendados


Contacto


Tema de la semana:


La tos de las perreras



 
Volver Volver
DIVULGACIÓN
.
Intoxicación por Plomo
Las cinco pieles de Hundertwasser

Ultramarino HundertwasserIntoxicación por Plomo

“...Todo cuanto se extiende en línea recta miente, murmuró el enano. Toda verdad es curva, y el tiempo es un círculo...”
Así habló Zarathustra, F. Nietzsche.

En la consulta veterinaria es tan importante lo que sucede en el interior del organismo enfermo como lo que ocurre en el sitio donde vive ese individuo.
Muchas veces son las condiciones del ambiente la causa clara y evidente del desajuste de salud que se nos presenta.
Llama la atención en la serie del Dr. House, un equipo de médicos calificados ayudantes del protagonista, su jefe, van a la casa del enfermo a averiguar si hay en el ambiente, pistas que ayuden en el diagnóstico de lo que está alterando al paciente. Eso aquí no sucedería nunca.

Un provocador y escandaloso artista austríaco llamado Hundertwasser, hablaba de la integración del hombre y el entorno en una teoría por él inventada que llamó de las cinco pieles, y la misma se podría aplicar también a los animales.
La versión veterinaria sería algo así: la primera es la piel propiamente dicha, la que sea por pulgas u otros parásitos, alergias, infecciones y otras tantas causas el dueño hace una consulta dermatológica.
La segunda piel es la ropa, que en los perros es el manto piloso, el pelo largo o corto, que "pierde mucho pelo", que "no sabés como tengo la casa", que "no paro de pasar la aspiradora y saco todos los días un colchón de pelos", etc.
La tercera piel es la cucha y la casa donde pasa la mayor parte del tiempo.
La cuarta son los lugares que recorre ocasionalmente: salidas a la calle, al parque, caminatas con paseador y paseos de fin de semana.
Hundertwasser extiende la quinta piel al mundo desde el punto de vista ecológico, al planeta y podemos pensar en ésta adaptación de su idea a la tierra misma. Si, la misma tierra que el perro escarba, en donde entierra huesos, que lame y que come.
Ninguna piel excluye absolutamente a otra.

El Plomo



La intoxicación por Plomo afecta tanto a la familia humana como al perro que vive con ella; se la llama Saturnismo (por el dios que devoraba a sus hijos) y es una enfermedad determinada casi exclusivamente por el ambiente. En la intoxicación aguda predominan los signos digestivos como vómitos, diarreas, dolores abdominales además de los neurológicos como cambios inexplicables en su conducta, agresividad, letargo, manifestaciones de tipo histérico y convulsiones. La forma crónica es de más difícil diagnóstico y el paciente puede presentar debilidad generalizada con arrastre de las extremidades al caminar o miembros rígidos, temblores episódicos y regurgitación de la comida. Un hemograma con la lámina examinada al microscopio o una medición de Plomo en sangre dejan en evidencia la causa real. Algunos atribuyen un importante papel al Plomo en la caída del Imperio Romano: era utilizado para los canales de agua, recipientes y hasta se encontraba en los cosméticos femeninos de época. Es conocido el efecto que tuvo el Plomo en reconocidos artistas. Se lo ha vinculado a serios problemas de salud de Goya, Caravaggio y van Gogh, entre otros. Se sabe que varios colores tenían en su formulación peligrosos metales pesados asociados. Aunque ha sido eliminado de las pinturas y la tecnología ha conseguido productos de síntesis que han sustituido a éstos tóxicos óleos, el Plomo sigue siendo utilizado para fabricar forros para algunos cables, municiones para rifles de aire comprimido y baterías de autos. En las casas donde el dueño gusta de la pesca y donde hay plomadas entre sus pertrechos (hay quienes las fabrican caseras), puede ocurrir que el perro del pescador conozca tan íntimamente al Plomo como su dueño; lo lleva en su sangre. Hundertwasser no utiliza el Plomo en sus pinturas, pero ahora no una sino cinco pieles tienen los perros.

Pablo Butler

Central de control Hundertwasser…Hay muchas líneas, millones de líneas, pero solo una es mortal: la línea recta trazada con regla, ésta transmite una señal de alarma al cerebro y somete a las personas a una irritación constante, su efecto es comparable al ataque de los contaminantes químicos que hacen enfermar al hombre. La línea recta es el verdadero instrumento del demonio…
…Uno se enfrenta a los vampiros con ajos y un crucifijo. A los arquitectos se les combate con un enano de jardín…

Federico Hundertwasser (1928-2000)



Plomo en la Playa Ramirez 7/2/13


Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay

© Veterinaria Cálice - Derechos reservados

 

Sitio diseñado con EditorWeb.todouy.com