Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay
Mail info@veterinariacalice.com  Horario de atención:: Lu. a Vi. de 9 a 20 hs. / Sáb. de 9 a 18 hs.   
Portada
¿Quiénes somos?
Condiciones y planes de afiliación
DIVULGACIÓN
El local
Mapa de ubicación
Enlaces recomendados


Contacto


Tema de la semana:


La tos de las perreras



 
Volver Volver
DIVULGACIÓN
.
Ancylostoma: el parásito chupasangre
Zoonosis. Parásitos

AncylostomaActualidad

El ingenioso Horacio Quiroga creó aquel relato de la esposa que muere a consecuencia de una anemia inexplicable y la causa es revelada al final del cuento para horror de los personajes y del lector desprevenido. Sin llegar a extremos tan dramáticos, podemos imaginar al Ancylostoma, éste parásito que afecta a los pequeños animales, como una delgada lombriz que perfora la mucosa del intestino y succiona sangre, se libera del intestino y vuelve a prenderse. Tiene un  poco más de un centímetro de largo. Se le conoce también como gusano garfio por las características de su boca, porque a manera de dientes, tiene unas láminas cortantes que laceran la pared del tubo digestivo del perro y gracias a unos jugos especiales anticoagulantes, se alimenta cómodamente. 

Otra de sus cualidades es que sus larvas libres en el medio ambiente, es decir, en la calle, plazas y parques, pueden atravesar la piel del perro y la del ser humano, produciendo lesiones inflamatorias localizadas que funcionan como puerta de acceso al organismo.
Las formas adultas del Ancylostoma, cuando las hay en cantidades suficientes, producen diarreas y grados variables de anemia entre otros síntomas, que serán más o menos severos dependiendo del número que agrede de forma simultánea al huésped.

Los huevos de éste parásito así como de otros que viven en el intestino del perro y del gato, pueden descubrirse con un examen de materia fecal.

El almohadón de plumas
 

Más blanca que pálida de Procol Harum. Así queda el perro o gato que es afectado por el Ancylostoma, con una anemia de la que debe recuperarse.  

Versión con filarmónica

Manuel Figueroa y Pablo Butler


Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay

© Veterinaria Cálice - Derechos reservados

 

Sitio diseñado con EditorWeb.todouy.com