Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay
Mail info@veterinariacalice.com  Horario de atención:: Lu. a Vi. de 9 a 20 hs. / Sáb. de 9 a 18 hs.   
Portada
¿Quiénes somos?
Condiciones y planes de afiliación
DIVULGACIÓN
El local
Mapa de ubicación
Enlaces recomendados


Contacto


Tema de la semana:


La tos de las perreras



 
Volver Volver
DIVULGACIÓN
.
Tumores inofensivos y tumores peligrosos
Las apariencias engañan

Música para éste texto

De una sensibilidad cultivada por la lectura de cientos de libros. Se quedaba leyendo hasta altas horas de la madrugada haciendo anotaciones al margen. Llegó a reunir alrededor de veinte mil volúmenes de libros en tres grandes bibliotecas privadas. Tenía las obras completas de Shakespeare y disfrutaba con La cabaña del tío Tom y Los viajes de Gulliver, entre otros.
Fue vegetariano, pintor de acuarelas, militante antitabaco, amante de la naturaleza y promovió una de las primeras leyes de protección de los derechos de los animales. ¿De quién se trata?

Hitler con cervatilloSe trata de no sacar conclusiones apresuradas con los primeros datos, sino suspender el juicio hasta tener información de mayor peso y contundencia. Es como sacar conclusiones de cómo es una persona con pocos elementos. Basta leer la primera parte del relato "El gato negro" de Poe. El más tierno, dulce y cariñoso de los cuidadores y amantes de los animales se convierte en el más nefasto, salvaje y cruel con su propio gato. Así puede ser el alma humana y así también un simple bulto que le crece a su mascota.

Todo cáncer en su etapa bebé es un bultito o herida pequeña e inofensiva.

Lipomas:


Un Lipoma es un tumor benigno de tejido graso, un bulto que crece sin control pero sin consecuencias malas para el organismo, es una neoplasia de tejido adiposo.
Es uno de los tumores más frecuentes en la clínica de pequeños animales, a veces llegan a alcanzar un tamaño considerable y aún así no afectan al organismo de mala manera salvo por el peso que hacen cargar a quien lo padece. Se extrae con cirugía y asunto resuelto.

A veces ocurre que un perro tiene más de un bulto o tumor y uno no puede afirmar que son todos lo mismo: cada uno puede ser una clase distinta de tumoración.
No se puede sostener que por su tamaño son inofensivos: hay tumores peligrosos que traen consecuencias graves si no se les retira a tiempo y con suficiente margen.
Tampoco puede afirmarse que ese bulto es "tal cosa" por su apariencia.
Toda masa anormal que crece debe estudiarse y retirarla en la medida de lo posible o directamente extraerla para evitar mayores inconvenientes.

AuschwitzEn la orilla opuesta a los inofensivos Lipomas se encuentran tumores que aún siendo chiquitos pueden ser sumamente agresivos por su invasión local, su capacidad de producir tumores hijos a distancia (metástasis), o causar problemas en otras partes del cuerpo; es el caso de los Mastocitomas.

Mastocitomas:

Algunos dan picazón local, otros aumentan y disminuyen de tamaño en el día, pueden producir vómitos o aún desmayos y el cirujano debe conocer si se trata de éste tumor previo a su extracción porque sebe sacarlo con un margen amplio de tejido sano alrededor de la masa.
A veces se hacen tratamientos previos a la cirugía para reducir el tamaño y disminuír las posibilidades de expansión del tumor.

El examen de todo crecimiento anormal de tejido con una punción y estudio citológico previo a la cirugía si se puede hacer, es recomendable.

El Mastocitoma se presenta en ocasiones a simple vista, tal cual la apariencia de un inocente lipoma o se presenta como otras lesiones de poca importancia clínica y es por ello que se le ha dado el sobrenombre de “el gran simulador”.

En el siguiente video se muestra un Mastocitoma de grado I



Película recomendada

Pablo Butler


Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay

© Veterinaria Cálice - Derechos reservados

 

Sitio diseñado con EditorWeb.todouy.com